Especies Invasoras de Galápagos:
Planificación Regional


English  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]    

Planificando el futuro: La elaboración de nuevo plan de manejo del Parque Nacional Galápagos

Antecedentes

El Nuevo Plan de Manejo (NPM) del Parque Nacional Galápagos (PNG) es concebido como un Proceso Estratégico Institucional, dinámico, adaptativo y progresivo que utiliza como herramienta metodológica un Documento en el que se expresan los objetivos, principios, directrices y una estrategia de acción para la ejecución de los programas de manejo. En síntesis, el NPM promueve:los talleres en las islas
  1. Una nueva política de conservación para el archipiélago, basada en la mejora del conocimiento científico interdisciplinar sobre el socioecosistema de Galápagos; y
  2. El apoyo a un desarrollo sustentable fundamentado en el uso racional de los bienes y servicios que generan sus ecosistemas insulares y marinos del archipiélago.

Bajo esta perspectiva, el NPM se percibe como un proceso y un producto, nunca como un fin en sí mismo, ya que se presta prácticamente la misma atención al resultado (el documento del Plan) como al proceso participativo que ha conducido a su elaboración. Como parte del mencionado proceso, se implementó una serie de instancias participativas dirigidas hacia dos frentes:

  1. Uno al interior del PNG y el Grupo Técnico del NPM, y éste a su vez junto a los Socios Estratégicos, y,
  2. El otro de acercamiento y consulta con la población galapagueña a fin de comprometerlos en un proceso gradual de involucramiento.

El Grupo Técnico está formado por técnicos responsables de diferentes procesos o unidades de manejo del PNG, junto con el asesoramiento permanente de dos científicos pertenecientes a dos ramas interrelacionadas del conocimiento de carácter sistémico, un experto en ciencias de la naturaleza (ecología de sistemas) y otro en ciencias sociales (análisis geográfico regional y ordenamiento territorial). Los Socios Estratégicos incluyen representantes de aquellas instituciones regionales y seccionales que, desde el Ministerio del Ambiente y el PNG, se consideraron cruciales para poder implementar el NPM. Bajo este razonamiento se incorporaron a las reuniones de trabajo representantes del Instituto Nacional Galápagos (INGALA), del Consorcio de Gobiernos Municipales de Galápagos y de la Fundación Charles Darwin.

Dicho proceso consiste en tres grandes fases secuenciales:

  1. Elaboración del documento base del plan de manejo,
  2. Socialización del marco conceptual y programas de manejo y
  3. Validación del plan.

Actividades realizadas

lobo marino Durante esta etapa se realizaron las siguientes acciones, cuyos productos en conjunto conforman la estructura del documento base:

Ahora el proceso de elaboración del nuevo Plan de Manejo entra en su etapa final de socialización y de aprobación por parte del Consejo Técnico del PNG, Comité Técnico y de Planificación del INGALA y finalmente el Ministerio del Ambiente. Se estima de acuerdo al cronograma de actividades que para el mes de enero del año 2005, el PNG cuente con esta herramienta de trabajo que guiará los pasos institucionales por al menos los próximos 10 años.

Fuente: Parque Nacional Galápagos.


Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]

FCD  ]     [  PNG  ]     [  INGALA  ]     [  SESA  ]

Preguntas/comentarios? Escribe: galapagos@hear.org
This website was created on 25 October 2004 by PT and JK