Especies Invasoras de Galápagos:
Malos animales


English  ]     [  Animales  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]

Se volaron las palomas: Erradicación de la paloma doméstica

La paloma de castilla o paloma doméstica (Columba livia) fue introducida a las islas Galápagos alrededor de 1972-1973 y se establecieron exitosamente en tres islas, Santa Cruz, San Cristóbal y Isabela para mediados de los años 80. Son portadoras de muchas enfermedades que afectan a humanos, fauna silvestre y aves de corral. Podrían transmitir por lo menos unas 40 enfermedades, siendo resistentes a muchas pero convirtiéndose en fuente de cultivo para la transmisión a otras aves.

Santa Cruz En Galápagos la paloma castilla es portadora de Tricomonas gallinae, enfermedad letal para las palomas endémicas y aves de corral. Con el crecimiento continuo de sus poblaciones, el riesgo de transmisión de enfermedades hacia los humanos y las poblaciones de aves nativas aumentó al punto que se hizo necesaria la eliminación de la población de palomas introducidas.

Fue reportada por primera vez en 1983 en la isla Santa Cruz. La erradicación liderada por el Parque Nacional Galápagos (PNG) y con apoyo técnico de la Fundación Charles Darwin, se llevó a cabo en la Isla Santa Cruz en 18 meses durante el 2001 y el 2002. La abundancia y distribución de las palomas fue primeramente determinada por medio de conteos realizados a pie o desde vehículos y se registró la ubicación de las bandadas con GPS. Seguidamente, se dió caza a las aves con armas de tiro, se usó carnadas con alfa-cloralose para narcotizarlas y se las atrapó manualmente en los palomares y edificios vacíos en donde anidaban, eliminándose 429 individuos en las zonas urbanas y rurales de la isla. En estos momentos se realizan monitoreos continuos para confirmar la total erradicación de las palomas de castilla en esta isla; además asegurar que aves reintroducidas desde otras islas puedan ser detectadas y eliminadas.

La campaña del Parque de erradicación de palomas en San Cristóbal empezó en el 2002 con la valiosa colaboración del Comité Inter-institucional para el Manejo de Especies Introducidas (CIMEI) de la isla. La campaña empezó con un censo que arrojó un número de aproximadamente 300 aves sólo en la ciudad, Puerto Baquerizo Moreno y la zona agrícola. Entre el 2002-2004 se han eliminado un total de 802 palomas. En esta isla el número de palomas ha sido reducido a un muy bajo número, a pesar de la enorme población inicial y de la resistencia de algunos ciudadanos a renunciar a la posesión de las aves, rebelándose incluso contra las disposiciones legales. Actualmente la campaña esta en la ultima fase de monitoreo.

El 2004 el Parque inició con la campaña de erradicación de palomas introducidas en la isla Isabela, con la colaboración del CIMEI-Isabela, teniendo hasta la presente muy buenos resultados. En un mes de trabajo de control en la zona urbana y rural de la isla se han eliminado 262 individuos de C. livia.

Fuente: Parque Nacional Galápagos y Fundación Charles Darwin.


Animales  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]   

FCD  ]     [  PNG  ]     [  INGALA  ]     [  SESA  ]

Preguntas/comentarios? Escribe: galapagos@hear.org
This website was created on 25 October 2004 by PT and JK