Especies Invasoras de Galápagos:
Malos animales


English  ]     [  Animales  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]

Adios a los gatos del aeropuerto: Erradicación de gatos silvestres en la isla Baltra

gato silvestre El programa de tres años para la erradicación de gatos silvestres (Felis catus) en la isla de Baltra del archipiélago de Galápagos (donde se encuentra el aeropuerto principal de la provincia) ha alcanzado buenos resultados.

Con el objetivo de disminuir el impacto producido por los gatos y restaurar los ecosistemas de Galápagos, el Parque Nacional Galápagos (PNG) con el apoyo técnico de la Fundación Charles Darwin, empezó un proyecto cuyo objetivo principal fue erradicar los gatos de la isla Baltra y la restauración de sus hábitats naturales. Además garantizar la supervivencia de las poblaciones de iguanas terrestres repatriadas (Conolophus subcristatus), especie exterminada en el pasado, en parte por la depredación de los gatos.

La erradicación de gatos en Baltra ha sido posible debido a varias razones: primeramente es una isla con una población humana pequeña y por lo tanto con bajo riesgo de reintroducción de felinos; su tamaño es pequeño (26Km2) lo cual facilitó el control y monitoreo; además por su vegetación poco abundante con extensas zonas abiertas.

Los estudios del comportamiento de los gatos ferales y sus métodos más apropiados de control, revelaron que los gatos son activos durante el día y la noche. Por lo tanto en el día el personal del PNG busca huellas, si las huellas son encontradas se colocan trampas (tipo Tomahawk y Victor) y venenos. Por la noche se realiza monitoreo con reflectores y los gatos son cazados utilizando rifles. Con el propósito de asegurar la erradicación total, en el año 2001 se colocó veneno, monofluoroacetato de sodio (conocido como 1080), en cebos de pescado en toda la isla. La isla fue dividida en 13 sectores y se colocaron 350 estaciones de veneno que fueron consumidas.

Esta metodología ha resultado exitosa en el control de gatos. La población se ha ido reduciendo paulatinamente hasta llegar a su erradicación. Eliminar los últimos individuos fue más complicado debido a la proliferación de ratas (Rattus rattus) y ratones (Mus musculus) como producto del cambio climático, lo cual permitió el reclutamiento de cachorros en 2002. Sin embargo, los gatos adultos se volvieron más vulnerables a ser atrapados o cazados para 2003, cuando la población de roedores colapsó. Para finales de 2003 ningún indicio de sobrevivientes fue reportado en Baltra a pesar de una extensa búsqueda. En los últimos monitoreos, a finales del 2003 y enero, mayo y octubre del 2004 ya no se encontraron individuos vivos, ni huellas.

Los monitoreos periódicos en la isla Baltra continuarán durante 2004 para confirmar la total erradicación de los felinos y el establecimiento de las colonias de iguanas terrestres repatriadas.

Con la reducción de la población de gatos se han suscitado incrementos inmediatos en el número de las iguanas terrestres nacidas en la localidad y reportadas en los censos anuales. Sin embargo, esta incidencia podría ser más bien reflejo de la coincidente maduración de los juveniles procreados por iguanas repatriadas desde 1991 en adelante, o deberse a variaciones climáticas más que ser producto de la erradicación de gatos exclusivamente. Será necesario esperar algunos años para ver por completo los beneficios resultantes de la reducción en la depredación por parte de los gatos.

Actualmente el PNG realiza programas de control de gatos en los sitios de Cerro Dragón y Cerro Montura en otra isla de Galápagos, Santa Cruz. Además se realizarán monitoreos en otras islas para establecer zonas donde los gatos salvajes sean un peligro para las especies nativas.

Fuente: Parque Nacional Galápagos y Fundación Charles Darwin.


Animales  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]   

FCD  ]     [  PNG  ]     [  INGALA  ]     [  SESA  ]

Preguntas/comentarios? Escribe: galapagos@hear.org
This website was created on 25 October 2004 by PT and JK