Especies Invasoras de Galápagos:
Malos animales


English  ]     [  Animales  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal ]

Santiago libre de cabras: Erradicación de cabras en la Isla

cabras Luego de la exitosa erradicación por parte del Parque Nacional Galápagos (PNG) de las cabras en la isla Pinta y como paso previo al inicio de la erradicación de estos ungulados en el norte de Isabela, se decidió utilizar a la isla Santiago como una isla de entrenamiento para que los guardaparques realicen una cacería sistemática de cabras, además del adiestramiento de los perros en cacería. En la actualidad el Proyecto Isabela, ejecutado por el Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin, continúa con éxito en la línea de erradicación de cabras, una de las especies invasoras más depredadores del hábitat de Galápagos.

La isla Santiago se encuentra situada en el centro del archipiélago de Galápagos (Ecuador) y tiene una superficie de 586 km² y una altitud máxima de 907 m.s.n.m. Uno de los principales problemas que enfrenta esta isla es la presencia de cabras introducidas (Capra hircus) ya que estos herbívoros están causando grandes desequilibrios en la flora y fauna nativa y endémica de la isla.

Con el objetivo de erradicar animales introducidos, desde diciembre 2001 a junio del 2004 se han trabajado 37.350 horas, se han realizado 60 viajes, se han eliminado asnos y más del 90% de las cabras de la isla. Además se realizó cacería aérea con la ayuda de dos helicópteros.

A finales del mes de junio del presente año, se inició la liberación de 122 “chivos judas” (chivos portadores de radiocollares) para iniciar así la fase final de la erradicación de cabras ferales en esta isla. Actualmente los trabajos que se realizan son únicamente actividades de monitoreo de los chivos judas mediante el uso de radiotelemetría. Adicionalmente se continúa trabajando con el monitoreo en la erradicación de Mora y otras especies de plantas introducidas.

El reto del PNG propuesto para finales del año 2005 es declarar a la isla Santiago libre de cabras y asnos.

Fuente: Parque Nacional Galápagos y Fundación Charles Darwin.


Animales  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal ]   

FCD  ]     [  PNG ]     [  INGALA  ]     [  SESA  ]

Preguntas/comentarios? Escribe: galapagos@hear.org
This website was created on 25 October 2004 by PT and JK