Especies Invasoras de Galápagos:
Bichos nocivos


English  ]     [  Bichos  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]

La mosca negra - ¿Candidata para el biocontrol?

picaduras de la mosca Simulium ocraeceum, conocido localmente como "carmelito", mosca negra o mosca chupa sangre, es uno de los insectos introducidos que afecta a las islas Galápagos, en especial a la Isla San Cristóbal. Esta especie fue encontrada por primera vez en 1989 en la Isla San Cristóbal y se ha reportado de forma esporádica en otras islas del archipiélago como Santiago, Floreana e Isabela.

Los adultos son muy abundantes en la época de lluvias y provocan molestas picaduras a los vertebrados y humanos. Simulium ocraceum es un conocido vector de la Oncocercosis y causa perdidas económicas ya que reduce la producción agrícola por las molestas picaduras a los agricultores. Las moscas negras también provocan serios impactos en la ganadería ya que la irritación provocada por las picaduras al ganado provoca que no se alimente y los resultados llevan a una reducción en la producción de leche y carne. Las perdidas en el turismo pueden ser incluidas en los ya mencionados problemas socioeconómicos. Las molestias provocadas por los insectos pueden ser tan intensas que provocarían la suspensión de las actividades recreativas.

identificando muestras Una gran cantidad de productos químicos han sido aplicados para controlar la mosca negra con un alto grado de eficiencia. Sin embargo, por varias razones tales como el alto poder residual y resistencia han sido reemplazados por otros menos nocivos. La técnica más aconsejable para controlar esta especie tiene que ver con los métodos biológicos, los cuales son considerados menos peligrosos para el ambiente. En la búsqueda de un agente de control biológico el organismo Bacillus thuringiensis var. israelensis (B.t.i.) fue encontrado como el método más efectivo por sus propiedades larvicidas y el reducido efecto sobre otros macro invertebrados en los ecosistemas de agua dulce.

Sin embargo antes de desarrollar un programa de control se llevan a cabo estudios previos que permiten evaluar los factores que determinan el éxito en el programa de control. Desde 1999 la Fundación Charles Darwin ha desarrollado un proyecto cuyos principales objetivos son:

Durante estos años de desarrollo del proyecto se han cumplido la mayoría de sus objetivos; sin embargo es necesario seguir monitoreando las zonas de estudio para obtener datos confiables que permitan evaluar el uso de B.t.i. para el control de esta especie agresiva.

Fuente: Fundación Charles Darwin y el Parque Nacional Galápagos.


Bichos  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]

FCD  ]     [  PNG  ]     [  INGALA  ]     [  SESA  ]

Preguntas/comentarios? Escribe: galapagos@hear.org
This website was created on 25 October 2004 by PT and JK