Especies Invasoras de Galápagos:
Fundamentos de manejo


English  ]     [  Manejo  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]

Escogiendo tus acciones - El arte de la conservación: Sistemas de priorización para especies y sitios

Con un listado de cerca de 550 especies de plantas introducidas y establecidas (más que el total de especies de plantas nativas) se enfrentan diversos problemas al momento de evaluar cuales priorizar: De allí que personal del área de Botánica de la Fundación Charles Darwin en conjunto esté trabajando en un sistema de Evaluación de Riesgos de Malezas (ERM) y en un modelo de factibilidad con la ayuda de Paul Pheloung, el científico que desarrolló el modelo de ERM usado en Australia, y posteriormente adaptado para aplicarse en Nueva Zelanda y Hawai. Paul ha recibido también los insumos necesarios a ser incorporados en el sistema por parte del personal técnico del Parque Nacional Galápagos.

Priorización: Evaluación de Riesgos de Malezas

el modelo computarizado Tomando como base la información sobre la biología de una planta introducida, su comportamiento dentro y fuera de Galápagos y su distribución aproximada (recogida a través de inventarios y otras observaciones), se puede evaluar la probabilidad de que una especie se vuelva invasora o peligrosa (que afecte especies nativas o cause alteraciones mayores en la composición y estructura de la comunidad). Esto se logra por medio del sistema de Evaluación de Riesgo de Malezas, que incluye una serie de preguntas sobre la historia de incidencia invasora de una planta en Galápagos y en cualquier otro lugar del mundo, las características biológicas y ecológicas que contribuyeron a propiciarla y el impacto ejercido. Después de responder a estas preguntas, el sistema asigna un puntaje de potencial invasor a cada especie y la información obtenida es conservada en una base de datos, ilustrada como aparece en la computadora.

¿Como predecir el éxito?: La factibilidad de erradicación

La factibilidad es una estimación de la habilidad para erradicar exitosamente una especie de una isla. Factores importantes que influencian la factibilidad incluyen la persistencia del banco de semillas, los mecanismos y distancia de dispersión, el número y tamaño de las infestaciones, la habilidad para encontrar las plantas y poder acceder a todos los sitios infestados, la disponibilidad de un método de control y los costos que representa el programa. Se ha desarrollado un sencillo modelo computarizado que puede ser alimentado con pocas variables claves (como las características de la planta y de su distribución que podrían afectar la factibilidad de erradicación), además de un estimado del nivel de esfuerzo necesario para el control (frecuencia de búsqueda, etc.), para simular cambios en la densidad de una especie con el paso del tiempo, o además, durante un intento de erradicación, sin siquiera tener que iniciar un programa de erradicación. Los resultados del modelo computarizado son complementados y refinados con los aportes del trabajo de campo en experimentos de erradicación.

La página de malezas maléficas da mas información sobre el trabajo llevado a cabo sobre especies de plantas introducidas.

Fuente: Fundación Charles Darwin.


Manejo  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]

FCD  ]     [  PNG  ]     [  INGALA  ]     [  SESA  ]

Preguntas/comentarios? Escribe: galapagos@hear.org
This website was created on 25 October 2004 by PT and JK