Especies Invasoras de Galápagos:
Los fundamentos del manejo


English  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal ]


trampa para ratas Proteger la biodiversidad en Galápagos requiere abordar la amenaza que representan las especies invasoras dañinas. En Galápagos, algunas especies invasoras alteran permanentemente los ecosistemas que invaden y tienen un impacto negativo en la biodiversidad.

Existen varias estrategias de manejo para especies invasoras. La prevención de introducción de nuevas especies es considerada en todas partes como la más deseable. Sin embargo, donde la prevención ha fallado, la erradicación completa de especies dentro del archipiélago o individualmente en cada isla (cuando esto es factible) es la mejor estrategia disponible, si debemos prevenir el futuro impacto de las mismas en la biodiversidad. Tiene la ventaja de que el proceso se costea una sola vez. Para asegurar el éxito y la eficacia de la inversión, la erradicación debe iniciarse en la etapa más temprana del establecimiento de las especies.

El control de especies que no pueden ser erradicadas completemente es de gran importancia, aunque requieren una inversión permanente y contínua. Las opciones de control incluyen el aislamiento mediante la cual se intenta restringir las especies a un área definida para evitar su dispersión hacia otras zonas, como las de producción agrícola. A través del control en sitios prioritarios se trata a las especies claves, como las plantas transformadores de habitat, situados en lugares con un alto valor de biodiversidad; el control biológico es otro recurso.

Las investigaciones realizadas sobre especies introducidas en Galápagos por la Fundación Charles Darwin y el Parque Nacional Galápagos están orientadas a identificar y facilitar las mejores opciones de manejo aplicables en cada caso.

Fuente: Fundación Charles Darwin.

Proyectos

  • 70 y más nuevas especies introducidas se incrementan a la lista

  • Escogiendo tus acciones - El arte de la conservación

  • ¿Como predicir el éxito?

  • Unidos venceremos - iniciativas de colaboración contra especies introducidas

  • Tecnología genética - ¿cuál es su futuro en conservación?

  • Las prioridades y brechas de la investigación


  • Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal ]

    FCD  ]     [  PNG  ]     [  INGALA  ]     [  SESA  ]

    Preguntas/comentarios? Escribe: galapagos@hear.org
    This website was created on 25 October 2004 by PT and JK