La presencia de animales introducidos en Galápagos provoca alteraciones y perturbaciones tanto al ambiente como al ser humano. El control de éstos se ha centrado en las áreas del Parque Nacional, mientras que pocas acciones se han orientado a controlar este problema en los sitios poblados. Ante esta necesidad se crea en cada isla, el Comité Inter-Institucional de Manejo de Especies Introducidas (CIMEI), organización conformada de manera voluntaria por representantes de las diferentes instituciones del cantón.
Se busca a través de estos foros, ayudar a limitar los posibles conflictos y apoyar la participación efectiva de los grupos involucrados en el control de las especies introducidas. Los CIMEIS se encuentran ubicados en las islas de San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz. Siendo el primero en ejecutar acciones el de San Cristóbal, a partir del año 2001.
Su creación se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración institucional y por la promulgación de una ordenanza municipal, dado que la Ley de Régimen Municipal, manifiesta que a las municipalidades les corresponde establecer las condiciones en que se debe mantener a los animales domésticos y definir los que pueden permanecer en el perímetro urbano.
Las instituciones que son miembros del CIMEI en cada islas son: Gobierno Municipal, Parque Nacional Galápagos, Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria, Unidad de Protección Ambiental de la Policía Nacional, Instituto Nacional Galápagos, Ministerio de Salud, Fundación WildAid, Araucaria y Fundación Charles Darwin entre otras.
Entre sus logros podemos indicar: las campañas de erradicación de las palomas domésticas Columba livia para Puerto Ayora y en San Cristóbal; los programas de manejo y esterilización de las mascotas (perros y gatos) en San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz; y las campañas de educación al nivel de la población y de los centros educativos sobre el manejo y cuidado de las mascotas en Isabela y San Cristóbal. Se continúa coordinando las campañas de eliminación de ratas en las zonas pobladas de las islas.
Fuente: Fundación Charles Darwin y Parque Nacional Galápagos.