Especies Invasoras de Galápagos:
Bioseguridad


English  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]    

La prevención efectiva es clave: La barrera cuarentenaria de Galápagos

colocando trampas  Las islas Galápagos constituyen uno de los más complejos, diversos y únicos archipiélagos oceánicos del mundo, que aún mantiene un ecosistema y biodiversidad sin grandes alteraciones. Ésta es una de las razones fundamentales para que a Galápagos se la haya declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biósfera.

los equipos de inspeción El trabajo de inspección y cuarentena está entre el más importante en el mundo, ya que tiene el trascendental objetivo de impedir el ingreso de especies exóticas y que pudieran representar un peligro. Por tanto, particularmente es esencial para las islas Galápagos, pues dicho tipo de especies podrían atentar a la biodiversidad nativa y endémica estableciendo un ecosistema diferente al del archipiélago. La prevención efectiva es clave para lograr el control total de especies invasoras a nivel provincial. Es mucho más económico prevenir el ingreso de una nueva especie, ya que los costos de actividades de mitigación después de su arribo pueden ser altos y continuos.

logotipo del SICGAL El Sistema de Inspección y Cuarentena para Galápagos (SICGAL) es un programa integral del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) con un alto grado de coordinación interinstitucional, destinado entre otras responsabilidades a prevenir la introducción de nuevas especies y organismos a las islas Galápagos y preservar así su integridad ecológica.

laboratorio SICGAL cuenta con cuatro programas, que en conjunto constituyen la barrera cuarentenaria:

Para saber más sobre el SICGAL, su base legal, procedimientos y su mecanismo de coordinación, visite el sitio web www.sesa-sicgal.org.

Fuente: SESA-Galapagos.


Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]

FCD  ]     [  PNG  ]     [  INGALA  ]     [  SESA  ]

Preguntas/comentarios? Escribe: galapagos@hear.org
This website was created on 25 October 2004 by PT and JK