Especies Invasoras de Galápagos:
El problema de las especies invasoras


English  ]    [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]

Bienvenidos! Este sitio está dedicado al intercambio de información sobre especies invasoras en las Islas Galápagos. Su producción es una iniciativa conjunta de la Fundación Charles Darwin, el Parque Nacional Galápagos, el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria y el Instituto Nacional Galápagos.

Declaración del propósito del sitio web de especies invasoras de Galápagos:

Informar al mundo (local, nacional, internacional) sobre el problema de especies invasoras en Galápagos, los desafíos que presenta su manejo, y los avances en su erradicación y control, para: guayaba

El problema de las especies invasoras en Galápagos

Las Islas Galápagos son reconocidas como únicas en el mundo por ser centro de endemismo, destacado por el alto grado de conservacion de su biodiversidad nativa original, conservada en un 95%. La variabilidad entre una isla y otra es muy acentuada, ya que las diversas islas contienen poblaciones, razas y hasta especies genéticamente distintas, que reflejan las diferentes etapas de diversificación genética y radiación adaptativa.

Además de la singularidad de su flora y fauna, las Galápagos han jugado -y aún juegan- un papel de importancia crítica en las investigaciones sobre la evolución biológica, ya que proveen un escenario ideal para actividades de investigación de campo. En 1979 las Islas Galápagos se convirtieron en Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1984 fueron declaradas Reserva de la Biósfera y en el 2001 la Reserva Marina fue declarada también como Patrimonio Natural.

mercado Las Galápagos, como la mayoría de las islas oceánicas, se encuentran amenazadas por la presencia y la continua invasión de especies no nativas. En los últimos veinte años el crecimiento demográfico acelerado en las islas ha ejercido una presión considerable sobre los frágiles ecosistemas nativos. El creciente ingreso de productos desde el continente y el tráfico entre islas significan una amenaza constante por el riesgo de una eventual introducción de especies desde el continente e incluso de su dispersión dentro del archipiélago, lo que altera la composición de las comunidades de plantas y animales presentes. Los efectos adversos de estos agentes fluctúan desde amenazas a la salud humana y pestes que perjudican la agricultura, hasta la depredación de los huevos e individuos jóvenes de tortugas gigantes por los mamíferos ferales, o la destrucción masiva de la vegetación por rebaños de chivos montaraces. Las especies invasoras también interrumpen los procesos evolutivos naturales que originaron la flora y fauna únicas que conocemos hoy.

Puede existir un intervalo considerable entre la introducción de una nueva especie y la evidencia de características invasoras y el carácter único del ecosistema Galapagueño se hace duro predecir el impacto que causarán las especies exóticas. Por ende hay que considerar a todas las especies introducidas como potencialmente invasoras, ya que los variados hábitat y los ambientes ecológicos típicos de Galápagos pueden favorecer a muchas especies.

El Gobierno Ecuatoriano, comprometido con la conservación del archipiélago, ha declarado el 97% de su área terrestre como Parque Nacional y ha creado en Galápagos una de las reservas marinas más extensas del mundo, ejemplares acciones que han resguardado a las islas de la severa presión antropogénica. En Abril de 1998, se estableció un marco legal y político sin precedentes con la creación de la “Ley Organica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos” (LOREG). Esta ley confiere a las instituciones provinciales la potestad de controlar el crecimiento poblacional en la zona y de asegurar la compatibilidad de toda actividad económica con la conservación. Así mismo, decreta que el desarrollo en el archipiélago debe delimitarse dentro de la capacidad de sustento del ecosistema y debe adoptar los principios de conservación de su integridad, en particular la protección de la biodiversidad nativa y endémica. La LOREG también incluye mecanismos para destinar los ingresos por impuestos a los visitantes que regula el Parque, a las iniciativas de conservación del archipiélago -una muestra del fuerte compromiso del gobierno ecuatoriano para proteger este rico patrimonio global a pesar de la inestabilidad económica fiscal. La LOREG destaca que la introducción de especies invasoras en las islas constituye la principal amenaza a su biodiversidad, y aconseja un enfoque de “Control Total” para enfrentar este problema. Dentro de este enfoque se desarrolla una estrategia de cuatro facetas que aspira a:

La LOREG reconoce la necesidad de involucrar a la comunidad locale en estas acciones, a la vez que destaca la importancia de la colaboración entre las organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales. inspección de carga

A pesar de esto, la amenaza se mantiene principalmente por el efecto de las invasiones pasadas, y el potencial de invasiones futuras, de especies implantadas que son responsables hoy por la degradación del habitat, la competencia con las especies nativas, y la depredación de la vida silvestre nativa. A principios de 2002 se inició un ambicioso proyecto de seis años, “Especies Invasoras de Galápagos”, el cual combina los esfuerzos y conocimientos de instituciones clave de Galápagos para enfrentar de modo sistemático la amenaza de las especies introducidas e invasoras en Galápagos a largo plazo. Este proyecto aspira a fortalecer a las instituciones ecuatorianas encargadas de la conservación de las islas para que manejen esta amenaza, mientras vigila contra futuras “bio-invasiones” abordando un enfoque precautelatorio para el manejo del ecosistema. Las organizaciones principalmente involucradas son el Parque Nacional Galápagos, la Fundación Charles Darwin (la entidad que alberga a la Fundación Charles Darwin), el Instituto Nacional Galápagos (el órgano estatal encargado de la planificación para la provincia de Galápagos), y el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria en Galápagos.


Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal  ]

FCD  ]     [  PNG  ]     [  INGALA  ]     [  SESA  ]

Preguntas/comentarios? Escribe: galapagos@hear.org
This website was created on 25 October 2004 by PT and JK, and was last updated on 27 April 2006 by PT.