Especies Invasoras de Galápagos:
El Proyecto "Especies Invasoras de las Galápagos"


English  ]     [  Glosario  ]     [  Especies invasoras página principal ]

Estamos a tiempo: Proyecto ECU/00/G31 "Especies Invasoras de las Galápagos"

volcan alcedo Meta (objetivo): Conservación de la biodiversidad endémica y nativa el el archipiélago de las Islas Galápagos y la preservación del proceso natural de evolución.

Propósito: Desarrollo de un sistema integrado y permanente para el control total de especies invasoras que permita la conservación del archipiélago de Galápagos a largo plazo.

Plazo: 2001 - 2007

Las islas Galápagos son ejemplo excepcional de biodiversidad y un centro de endemismo. Existen amenazas principalmente del pasado y de una potencial introducción futura de especies invasoras, que actualmente ya son responsables de la degradación del hábitat compitiendo con la vida silvestre nativa. Como ejemplo, en las fotos se ve claramente la destrucción de la vegetación en volcán Alcedo de la isla Isabela, con la llegada de cabras a este área, después del año 1977.

El objetivo del proyecto es fortalecer las instituciones ecuatorianas encargadas de la conservación de las islas, para manejar las amenazas de una manera proactiva y adaptativa, así como para evitar una futura bio invasión en base al principio precautelatorio para el manejo de los ecosistemas.

La intervención busca:

  1. Prevenir la futura colonización de nuevas especies, mediante el mejoramiento del sistema cuarentenario.
  2. Incrementar la capacidad de investigación aplicada, para entender la naturaleza de las amenazas actuales y futuras, y planificar acciones de mitigación.
  3. A través de proyectos pilotos, demostrar la efectividad de las medidas de erradicación, control y mitigación de las especies invasoras. Se selecciona aquellos proyectos pilotos que puedan representar los diferentes desafios de manejo.
  4. Establecer un mecanismo financiero que cubra los costos recurrentes de las medidas de control.
  5. Crear conciencia del problema en el archipiélago y en el continente.
  6. Fortalecer la capacidad de las organizaciones del manejo para levantar fondos adicionales a los de GEF para los esfuerzos de erradicación.
  7. Debido a que el manejo no puede ser exitoso sin la cooperación activa de la comunidad local, ésta será tomada en cuenta en la planificación y ejecución de estas operaciones.

Los componentes del proyecto

Componente 1: Prevención - Servicio Ecuatoriana de Sanidad Agropecuaria en Galápagos (SESA-G)

Se ha establecido un sistema de inspección y cuarentena para Galápagos con la participación de las instituciones locales, con procedimientos claros y técnicas de detección.

Componente 2: Manejo adaptativo (planificación de control e investigación) - Fundación Charles Darwin (FCD)

Se ha establecido mecanismos de manejo adaptativos, para el desarrollo y la actualización de un programa de control de bio-invasión, que sea costo-efectivo, bien planificado y basado en conocimiento científico.

Componente 3: Control y erradicación - Parque Nacional Galápagos (PNG)

Se ha implementado una serie de proyectos piloto de erradicación y control para eliminar las poblaciones de especies invasoras y fortalecer las capacidades técnicas y operativas de las organizaciones responsables.

Este componente tiene el más amplio campo de acción y consiste de cuatro principales líneas, cada una de las cuales constituye en sí un subproyecto. La primera es el plan piloto de erradicación de mega poblaciones de cabras en la isla Isabela (Proyecto Isabela). La segunda consiste de dos grupos de proyectos demostrativos para la erradicación de especies meta a pequeña escala, uno para la erradicación de animales introducidos con financiamiento de UNF y el otro para la erradicación de plantas invasoras con financiamiento del fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). La tercera línea de acción está relacionada con proyectos demostrativos de control, mitigación y restauración de ecosistemas naturales. Parte de esta línea es el control de la cascarilla. La cuarta línea de acción está relacionada con la investigación sobre el manejo de especies introducidas, y la efectividad de los métodos y los costos.

Componente 4: Fondo Fiduciario - FCD.

Se ha implementado un mecanismo financiero amplio y eficiente que permite financiar y mantener el control de especies introducidas en Galápagos.

Componente 5: Comunicación Pública y prevención - Un consejo directivo (PNG, FCD, INGALA, Fundación Natura), con el PNG como la secretaría ejecutiva.

Se ha desarrollado un programa de concienciación y participación para el control de la bio-invasión.

Componente 6:Cobertura sectorial - Instituto Nacional de Galápagos (INGALA) a través de su secretaría y el Comité Interinstitucional, Técnico y de Planificación.

Se ha desarrollado un sistema para integrar el control total de especies invasoras en la planificación regional con lineamientos e instrumentos que aseguren que el desarrollo sea coherente con el control total de especies invasoras.

Fuente: Unidad de Manejo del Proyecto GEF.


Glosario  ]     [ Especies invasoras página principal ]

FCD ]     [  PNG  ]     [  INGALA  ]     [  SESA ]

Preguntas/comentarios? Escribe: galapagos@hear.org
This website was created on 25 October 2004 by PT and JK